Conciencia
y expresiones culturales
El
área de Educación artística contribuye directamente en todos los
aspectos que configuran el área a la adquisición de esta
competencia. En esta etapa se pone el énfasis en el conocimiento de
diferentes códigos artísticos y en de las técnicas y los recursos
que le son propios, ayudando al alumnado a iniciarse en la percepción
y la comprensión del mundo que le rodea y a ampliar sus
posibilidades de expresión y comunicación con los demás. La
posibilidad de representar una idea de forma personal, valiéndose de
los recursos que los lenguajes artísticos proporcionan, promueve la
iniciativa, la imaginación y la creatividad, al tiempo que enseña a
respetar otras formas de pensamiento y expresión.
El
área, al propiciar el acercamiento a diversas manifestaciones
culturales y artísticas, tanto del entorno más próximo como de
otros pueblos, dota a los alumnos y alumnas de instrumentos para
valorarlas y para formular opiniones cada vez más fundamentales en
el conocimiento. De este modo, pueden ir configurando criterios
válidos en relación con los productos culturales y ampliar sus
posibilidades de ocio.
Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor
La
creatividad exige actuar con autonomía, poner en marcha iniciativas,
barajar posibilidades y soluciones diversas. El proceso no sólo
contribuye a la originalidad y a la búsqueda de formas innovadoras,
sino que además genera flexibilidad por las diferentes respuestas
que pueden obtenerse ante un ante un mismo supuesto. En este sentido
el área de Educación artística contribuye a la competencia Sentido
de iniciativa y espíritu emprendedor, actuando significativamente en
el proceso que lleva al niño desde la exploración inicial hasta el
producto final, lo cual requiere una planificación previa y demanda
un esfuerzo por alcanzar resultados originales, no estereotipados. El
trabajo en equipo y las habilidades de planificación, organización
y elaboración de proyectos de trabajo supone el desarrollo de
capacidades y habilidades básicas tales como: la perseverancia, la
responsabilidad, la autocrítica y la autoestima, contribuyendo todas
ellas directamente al desarrollo de esta competencia.
Competencia
social y cívica
La
Educación artística favorece la participación en experiencias
colectivas: collage, exposiciones, experiencias musicales, etc, como
forma de expresar ideas, sentimientos,
vivencias tanto personales como grupales. La interpretación y la
creación suponen, en muchas ocasiones, un trabajo en equipo. La
aceptación de normas de esta forma de trabajo, la cooperación,
asunción de responsabilidades y utilización de espacios de manera
apropiada, son reglas y normas de un desarrollo social y cívico
adecuado. Todo ello hace que el área contribuya al desarrollo de la
Competencia social y cívica.
Aprender
a aprender
A
la competencia para Aprender a aprender se contribuye en la medida en
que se favorezca la reflexión sobre los procesos en la manipulación
de objetos, la experimentación con técnicas y materiales y la
exploración sensorial de sonidos, texturas, formas o espacios, con
el fin de que los conocimientos adquiridos doten a niños y niñas de
una experiencia suficiente para utilizarlos en situaciones
diferentes. El desarrollo de la capacidad de observación, plantea la conveniencia
de establecer pautas que la guíen, con el objeto de que el ejercicio
de observar proporcione información relevante y suficiente. En este
sentido, el área hace competente en aprender, al proporcionar
protocolos de indagación y planificación de procesos susceptibles
de ser utilizados en otros aprendizajes
Competencia
en comunicación lingüística
A
través de los intercambios comunicativos que se generan en las
diversas actividades y proyectos, del uso de las normas que lo rigen,
de la explicación de los procesos y del vocabulario específico que
el área aporta, se contribuye al desarrollo de la competencia en
comunicación lingüística. De forma específica, canciones o
sencillas dramatizaciones son un vehículo propicio para la
adquisición de nuevo vocabulario y para desarrollar capacidades
relacionadas con el habla, como la respiración la dicción o la
articulación. Se desarrolla también esta competencia a través de
la descripción de los proyectos de trabajo, de las argumentaciones
sobre soluciones aportadas en el desarrollo de los proyectos y de la
propia presentación los mismos.
Competencia
digital.
Mediante
el uso de la tecnología como herramienta para mostrar procesos
relacionados con la música y las artes visuales y para acercar el
alumnado a la creación de producciones artísticas y del análisis
de la imagen y el sonido y de los mensajes que éstos transmiten, se
contribuye al desarrollo de la Competencia digital.
Competencia
matemática y Competencias en ciencias y tecnología
El
área contribuye a la adquisición de la Competencia matemática y
Competencias en ciencias y tecnología al abordar conceptos y
representaciones geométricas presentes en la arquitectura, en el
diseño, en el mobiliario, en los objetos cotidianos, en el espacio
natural, y en aquellas ocasiones en las que se necesitan referentes
para organizar la obra artística en el espacio. Asimismo, aspectos
trabajados en música como el ritmo y las escalas, colaboran
directamente
con la consecución de la Competencia matemática.